Los Pueblos blancos son el escenario de Esencia & Raíz… y están entre Cáiz y Málaga.
Deben su nombre a la cal, blanca y pura que protege a sus habitantes del sol y procuran un contraste digno de ser observado en la lontananza. Dispersos entre sierras de verdes profundos, y marrones oscuros, con cielos de un azul profundo, los pueblos blancos son pinceladas de claridad que arrullan la vista y estimulan la imaginación.
Son tradicionales y tradicionalistas. Viven gracias a esa cal que les procura protección del calor y gracias a ella han desarrollado esa atmósfera que hace que veas uno de estos pueblos, en la distancia, y creas que estás viendo una postal.
En uno de esos pueblecitos viven los personajes de nuestro espectáculo flamenco
Allí ríen y lloran nuestros protagonistas. Se enamoran y desenamoran.
Y para ello hemos recreado un pueblo blanco en nuestro escenario del Teatro San Pol, en Madrid. Para catapultarte, que no precipitarte, a Cádiz, o a Málaga sin tener que pasar por Despeñaperros ni hacer parada y fonda en el trayecto.
Estarás en Madrid. En uno de sus barrios más castizos. Goyesco y rivereño… Pero al apagarse las luces y abrirse el telón viajarás con la imaginación, y con la vista, hasta el sur peninsular. Y saltarás en el tiempo, sin saberlo, hasta un tiempo atemporal en el que la ropa se lavaba a la piedra y las gentes se enamoraban cruzando miradas.
Todo eso con el ritmo y la intensidad de nuestros bailaores y bailaoras…
Y se te disparará el corazón cuando veas a Lola hablar con sus manos y sus pies
Porque cada taconeo con que castigue el tabláo castigará tu corazón. Según seas, ella o él. Si eres ella sentirás el podería de ser mujer. Si eres él querrás sentir lo que un hombre siente a medires a semejante mujer.
Todo eso es Esencia & Raíz, y ocurre en los Pueblos blancos
¿Cuándo? Este espectáculo flamenco es atemporal… Ocurre a mediados del siglo XX… o a finales del XIX. Quizás antes de expulsar a los franceses… Puede ocurrir mañana, en un día soleado. Pero siempre ocurre «ahora», cuando se abre el telón y nuestros bailaóres borran tu conciencia del tiempo y del espacio, y sientes que los minutos pasan despacio, arruyado por el duende de nuestras cantaras y ensimismado con Esencia & Raíz.
¿Te vienes a ver los Pueblos blancos a Málaga? ¿A cádiz? Y… a Madrid.