El Teatro San Pol se viste de Flamenco, castizo y chulapo cada vez que se apagan los focos y Lola García y Esencia & Raíz saltan al escenario.
Antes de poner pie en las tablas se tensa el ambiente con las cuerdas de la guitarra. Últimos ajustes afinando su trino. Gorgoritos de calentamiento y alguna palmada aislada en el cajón… templando gaitas. El público calla sus voces pasando de la cháchara al murmullo y del murmullo al silencio cuasi reverente. Se masca la tensión en el ambiente. Se crispa el cogote, uñas clavadas en el reposabrazos. Un tacón, otro, bastonazo al escenario, reverbera en lo más profundo hasta del último espectador.
Se abre el telón y Madrid sucumbe al flamenco en San Pol…
Lo dijimos en el Día de la Comunidad de Madrid. Cuando explicamos Esencia & Raíz taconeando a los cuatro vientos en el corazón de la capital. En la Puerta del Sol. Esa tarde ante el público madrileño, y esa mañana ante las autoridades… Pavimentamos el centro de la capital taconeando hasta el último adoquín marcándonos un chotis flamenco como la copa de un pino.
Baile a orillas del Manzanares.
Cuadro de Francisco de Goya.
Imagen sacada de Wikipedia.
El Teatro San Pol, si hubiera estado construido en tiempos de Goya, saldría en este cuadro, en la orilla de nuestra derecha del río Manzanares.
Ya entonces hablamos de nuestro Teatro San Pol. No por nuestro, pero sí porque lo gestiona Raíces & Eventos. Allí, en San Pol del Mar. Nada más cruzar el río Manzanares al terminar el Paseo de la Florida.
No cabe pues estar en una zona más chulapa y castiza del Madrid flamenco
Somos conscientes de estar en un sitio privilegiado. En un escenario inigualable. Háganse cargo sus señorías de que al otro lado del río están las dos ermitas de San Antonio. La original, que alberga los frescos de Goya, y su gemela, erigida para preservar esos frescos. Y piensen en los cuadros costumbristas que pintó a orillas del Manzanares. Por fuerza, con la ermita (original) a su espalda, al otro lado del río habría estado el Teatro San Pol, de haber estado construido por entonces.
Y ahí, en su corazón de óleo sobre lienzo está nuestro Teatro San Pol. Desde hace 40 años ya. Recogiendo el testigo del Arte y sirviendo de escaparate para que los madrileños disfruten y gocen y sus pequeños se inicien en el Teatro, la danza y el flamenco, con Esencia & Raíz.
Nos hemos ido por las ramas, lo sabemos. Y volveremos a irnos. Porque el enclave de éste teatro bien lo merece. Retomaremos el Madrid flamenco. Volveremos con Goya… Nos marcaremos otro chotis mientras nos rompemos las palmas flamencas…
Y volveremos, sobre todo, para explicaros las virtudes de nuestro teatro, que son muchas.